sábado, 1 de octubre de 2011

Aipo karai Octubre…

Va caminando bajo un sol árido, un sol que calcina todo lo que está bajo el… Descalzo va él… sobre esa tierra ardiente. Vestido con ropas despilfarradas, con un enorme sombrero piri que lo resguardaba del intenso calor; al menos en esa parte del cuerpo… Con un látigo de ysypo en mano, cargando una bolsa oscura sobre los hombros, iba él caminando, con un aire tenebroso, algo extraño y misterioso…
Las mujeres lo ven llegar al pueblo sólo una vez al año y se apresuran a  preparan  el “jopara” para alejar el infortunio y la desdicha que trae aquél hombre, en aquél mes.
Karai Octubre representa un aspecto de la población campestre. Él es la pobreza y la miseria. Se vincula a la primera época de siembra de los agricultores, sean estos indígenas o campesinos. Octubre es el período inicial de siembra, por lo que los alimentos pueden escasear. Sólo en diciembre y enero se practica la cosecha.
La tradición dice que el Karai Octubre castiga con su látigo a quienes desafían la costumbre de comer el famoso “jopara”, el 1er día del décimo mes del año.
El “jopara” es juntar todo lo que sobró del período anterior, hasta la posterior venida de un nuevo período de producción y cosecha. Mezcla de poroto y locro se consume el 1ro de octubre para que el mes traiga suerte y buenas nuevas. De lo contrario a los que se resisten y mesquinan la comida, tendrán que convivir con el hambre por el resto del año.  Cháke!! Comista pa hoy tu “jopara”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario