domingo, 7 de octubre de 2012

AREGUA... ciudad de la frutilla y la artesanía en cerámica

SOBREDOSIS DE FRUTILLA La expo frutilla todos los años tiene un notorio éxito en la ciudad de Aregua que se desarrolla entre el mes de agosto y setiembre, pues una enorme cantidad de personas van a visitar los stand de la siempre esperada, féria de frutillas. Un sin fin de productos a base de frutilla: postres... helados, tortas y tartas, jugos, jaleas, mermeladas y licores. Los aregueños preparan "coquétamente" sus productos de manera a que éstos sean atractivos a la vista del cliente. Los ciclistas también hicieron una parada en la expo frutilla para deleitarse de los exquisitos postres. Una verdadera delicia!
Las artesanías en cerámica son parte importante de lo que caracteriza a esta ciudad, a la ciudad de Aregua. Infinita cantidad de objetos para su venta: animales, flores, jarrones, entre otros. Accesibles y por sobre todo bien hechos. No tiene nada que ver con frutilla y artesanía pero comparto con ustedes también una foto de un caballo, a quien lo pillé comiendo en esta hermosa ciudad. Aregua.

miércoles, 15 de agosto de 2012

"Morir dando a luz es parir en la oscuridad" dicen..


Mil sueños, mil metas, mil proyectos... todo se detuvo. Se detuvo un día cualquiera, cuando ella dejó de respirar.  Pero antes de partir, una vida trajo al mundo… un bebé que hoy se quedó sin mamá.
La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”.
“La hemorragia postparto es la principal causa de mortalidad materna. Aunque los índices de mortalidad materna son bastante bajos en el mundo desarrollado, en los países en los que hay carencia de doctores no capacitados aunado a deficientes servicios de transporte y de emergencia, las cifras son mucho más elevadas. Sin la adecuada atención médica, una mujer podría morir a causa de la hemorragia a las 2 horas de que la misma hubiera comenzado a producirse. La Organización Mundial de la Salud sugiere que aproximadamente un 25% de muertes maternas en todo el mundo son provocadas por hemorragias postparto.
Otros factores causantes de HPP son:
  • Imposibilidad de expulsar la placenta.
  • Extracción forzada de la placenta.
  • Trauma en el tracto genital (por ejemplo: utilización de fórceps, ruptura uterina, laceraciones.).
  • Trastornos de coagulación.
  • A veces, se debe inducir el trabajo de parto.
  • Haber experimentado hemorragias postparto en embarazos previos.
  • Experimentar un parto múltiple.
  • Llevar a buen término más de cinco embarazos.
  • Inducir el trabajo de parto, particularmente utilizando pitocina.
  • Dar a luz un bebé de gran tamaño.
  • Experimentar placenta previa
Algunas HPP pueden ser detenidas a través de masajes uterinos, administrando oxígeno al elevar sus pies hacia el pecho; movimiento conocido como posición Trendelenberg.  También administrando drogas con el fin de detener la hemorragia o a través de cirugías.
Es sumamente importante controlar su sangrado postparto para saber si el mismo presenta algún cambio, y ponerse en contacto con su doctor de cabecera inmediatamente si llegara a notar algunos de los siguientes síntomas:
  • Empapar de sangre una toalla femenina en menos de una hora.
  • Notar un olor nauseabundo en su descarga vaginal.
  • Desarrollar coágulos del tamaño de pelotas de golf o más grandes.
  • Sentirse débil o mareada.
Incluso, si no llegara a experimentar estos síntomas pero estuviera preocupada por su sangrado postparto; no dude en ponerse en contacto con su doctor de cabecera sin perder tiempo.” Asegura la página http://espanol.pregnancy-info.net/hemorragias_postparto.html.

Morir a causa de una hemorragia post-parto en pleno siglo XXI es una vergüenza total. Estamos lejos de ser un país desarrollado. La mortalidad materna en Paraguay no sólo se da en áreas rurales sino en la misma capital. No se invierte en Salud, no se cuenta con toda la infraestructura  que se requiere, lastimosamente. También es bien sabido que hay un sinfín de médicos que quizás dominen la teoría, pero estén muy lejos de la práctica.  La negligencia médica es otro punto de debate.
Wikipedia define La negligencia médica como un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular.

Estan realmente preparados nuestros médicos? Qué tan importante es para ellos la vida? Morir por culpa de una mala praxis es inaceptable  y más a esta altura del campeonato. No puede ser posible que no se tomen las medidas necesarias a la hora de realizar un parto o una operación cesarea. El que juega a ser "médico" y encima acaba con la vida de su paciente por una irresponsabilidad debería de ser suspendido en el ejercicio de su profesión.
Tener 9 meses a un bebé en el vientre, con unas ansias locas de tenerlo entre los brazos; traerlo al mundo y luego morir a causa de una hemorragia post-parto, dejando a la criatura sin la figura materna… es sin duda alguna la prueba fiel de que la vida es injusta, de que la vida no vale nada.

jueves, 17 de mayo de 2012

Viernes Negro que empezó jueves. FOTOS!!


¨Viernes Negro¨ que empezó  jueves y terminó domingo. El Black Friday realizado en Ciudad del Este el: 10, 11, 12 y 13 del corriente, fue para muchos la mejor oportunidad de hacer compras principalmente en lo que respecta a electrónica e informática que son los puntos fuertes de esta ciudad comercial. Las empresas y tiendas que se adhirieron a este mega evento tuvieron descuentos del 20 al 70%.


El 80% de los compradores eran paraguayos, según informó Telefuturo, el jueves  10.                            Los brasileros son los mayores clientes de esta ciudad fructífera. Coincidentemente no habían tantos extranjeros.


Según publicaciones del Diario Folha de Sao Paolo, los precios no variaron demasiado. Los asuncenos se vinieron con todo, ellos, sí notaban la diferencia, pues realizan las comparaciones con los precios de la capital. Para el esteño que conoce el mercado, los productos y los precios, lo del Black Friday fue más marketing que otra cosa. Pintaron una realidad que no era, según lo percibí yo.

Los taxistas, vendedores ambulantes, los hoteles, hospedajes, restaurantes; entre otros, también salieron beneficiados con el ¨Viernes Negro¨.

Cerca de mil policías resguardaban la zona del microcentro. Entre ellos la Policía Nacional, de la FOPE, inclusive los de Investigación y Delitos quienes vestidos de civil custodiaban toda el área.


Se estima que alrededor de 200.000 personas fueron participes de esta tremenda feria realizada en la capital del Alto Paraná. Fue tanto el éxito que programan hacerlo otro a fin de año en el Este y uno muy pronto en  Asunción.








martes, 15 de mayo de 2012

Dios se la llevó, vaya a saber porqué…




Cada 15 de mayo mi mundo se vuelve a derrumbar… saber que hace años, ella, ya no está acá… saber que ya no digo la palabra ¨mamᨅ saber que no se puede volver el tiempo atrás… Dios se la llevó, vaya a saber porqué.

Mirar las fotografías…  reviviendo todo eso que la cámara logró capturar, reviviendo todo eso que yo logro recordar. Y luego llorar, llorar de impotencia, de rabia, de resignación… yo que sé. Dios se la llevó, vaya a saber porqué.

La madre es sin duda el mejor ejemplo de la perfección de Dios. La madre es la única capaz de amar sin límites, capaz de amar incondicionalmente. Mamá es sinónimo de amor,  de amor del bueno. Mamá hay una sola… y Dios se llevó a la mía, vaya a saber porqué.

Nada se compara a ti, mamá. Nadie, ni siquiera papá puede ocupar el espacio que dejaste, irremplazable sos, sabias mamá? Dios se la llevó, vaya a saber porqué.

Hoy todos compran regalos y yo compro flores… flores que ella no podrá admirar; flores que adornan un lugar, un lugar sin sentimientos, un lugar que no inspira nada… nada más que tristeza y soledad. Dios se la llevó, vaya a saber porqué.

Sin ella nada es igual, sin ella mi mundo no está completo, sin ella nada tiene sentido.

Han pasado 16 años y yo sigo creyendo que esto es un sueño, un sueño del cual no consigo despertar.