miércoles, 15 de agosto de 2012

"Morir dando a luz es parir en la oscuridad" dicen..


Mil sueños, mil metas, mil proyectos... todo se detuvo. Se detuvo un día cualquiera, cuando ella dejó de respirar.  Pero antes de partir, una vida trajo al mundo… un bebé que hoy se quedó sin mamá.
La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”.
“La hemorragia postparto es la principal causa de mortalidad materna. Aunque los índices de mortalidad materna son bastante bajos en el mundo desarrollado, en los países en los que hay carencia de doctores no capacitados aunado a deficientes servicios de transporte y de emergencia, las cifras son mucho más elevadas. Sin la adecuada atención médica, una mujer podría morir a causa de la hemorragia a las 2 horas de que la misma hubiera comenzado a producirse. La Organización Mundial de la Salud sugiere que aproximadamente un 25% de muertes maternas en todo el mundo son provocadas por hemorragias postparto.
Otros factores causantes de HPP son:
  • Imposibilidad de expulsar la placenta.
  • Extracción forzada de la placenta.
  • Trauma en el tracto genital (por ejemplo: utilización de fórceps, ruptura uterina, laceraciones.).
  • Trastornos de coagulación.
  • A veces, se debe inducir el trabajo de parto.
  • Haber experimentado hemorragias postparto en embarazos previos.
  • Experimentar un parto múltiple.
  • Llevar a buen término más de cinco embarazos.
  • Inducir el trabajo de parto, particularmente utilizando pitocina.
  • Dar a luz un bebé de gran tamaño.
  • Experimentar placenta previa
Algunas HPP pueden ser detenidas a través de masajes uterinos, administrando oxígeno al elevar sus pies hacia el pecho; movimiento conocido como posición Trendelenberg.  También administrando drogas con el fin de detener la hemorragia o a través de cirugías.
Es sumamente importante controlar su sangrado postparto para saber si el mismo presenta algún cambio, y ponerse en contacto con su doctor de cabecera inmediatamente si llegara a notar algunos de los siguientes síntomas:
  • Empapar de sangre una toalla femenina en menos de una hora.
  • Notar un olor nauseabundo en su descarga vaginal.
  • Desarrollar coágulos del tamaño de pelotas de golf o más grandes.
  • Sentirse débil o mareada.
Incluso, si no llegara a experimentar estos síntomas pero estuviera preocupada por su sangrado postparto; no dude en ponerse en contacto con su doctor de cabecera sin perder tiempo.” Asegura la página http://espanol.pregnancy-info.net/hemorragias_postparto.html.

Morir a causa de una hemorragia post-parto en pleno siglo XXI es una vergüenza total. Estamos lejos de ser un país desarrollado. La mortalidad materna en Paraguay no sólo se da en áreas rurales sino en la misma capital. No se invierte en Salud, no se cuenta con toda la infraestructura  que se requiere, lastimosamente. También es bien sabido que hay un sinfín de médicos que quizás dominen la teoría, pero estén muy lejos de la práctica.  La negligencia médica es otro punto de debate.
Wikipedia define La negligencia médica como un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular.

Estan realmente preparados nuestros médicos? Qué tan importante es para ellos la vida? Morir por culpa de una mala praxis es inaceptable  y más a esta altura del campeonato. No puede ser posible que no se tomen las medidas necesarias a la hora de realizar un parto o una operación cesarea. El que juega a ser "médico" y encima acaba con la vida de su paciente por una irresponsabilidad debería de ser suspendido en el ejercicio de su profesión.
Tener 9 meses a un bebé en el vientre, con unas ansias locas de tenerlo entre los brazos; traerlo al mundo y luego morir a causa de una hemorragia post-parto, dejando a la criatura sin la figura materna… es sin duda alguna la prueba fiel de que la vida es injusta, de que la vida no vale nada.